CELULA
En el ámbito de la biología, es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola. Forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo y la mayor parte del ADN celular, además es donde se produce casi todo el ARN. El citoplasma es el líquido del interior de la célula que contiene otros elementos diminutos con funciones específicas, como el aparato de Golgi, las mitocondrias y el retículo endoplasmático. En el citoplasma ocurren la mayoría de las reacciones químicas, y también es donde se elaboran la mayoría de las proteínas. El cuerpo humano tiene más de 30 billones de células.
Núcleo
El núcleo es una estructura interna exclusiva de las células eucariotas. Allí se encuentra el material genético de los seres vivos multicelulares. Está limitado por una membrana, y está rodeado por el citoplasma.
Función del núcleo
- coordinar el trabajo de todos los orgánulos del citoplasma,
- coordinar la reproducción de la célula,
- almacenar la información genética del individuo.
Estructura del núcleo
- Membrana nuclear: recubrimiento del núcleo.
- Nucleoplasma: sustancia interna y fluida del núcleo, que contiene diversas estructuras. Su función es almacenar al nucléolo y la cromatina.
- Nucléolo: su función es programar la formación de ribosomas que luego son transportados al exterior el núcleo y ensamblados en el citoplasma.
- Cromatina: son estructuras constituidas de proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN). Dan forma a los cromosomas.
Vea también Núcleo celular.
Citoplasma
El citoplasma es el medio acuoso o gelatinoso en el interior de la célula. Está conformado por dos elementos fundamentales: el citoesqueleto y los organelos.
En el caso particular de las células procariotas, desprovistas de núcleo, el citoplasma es el responsable de portar el material genético, constituido por una única molécula de ADN.
Citoesqueleto
El citoesqueleto es una estructura de filamentos dinámica presente en el citoplasma de todo tipo de células. El citoesqueleto está en constante transformación, de modo que no es una estructura acabada. La función del citoesqueleto es darle forma, consistencia y dinamismo al citoplasma y, en consecuencia, a la membrana.
Organelos del citoplasma
Los organelos, llamados también orgánulos u organelas, son órganos pequeños contenidos en el citoplasma que cumplen funciones específicas. El número y variedad de organelos depende del tipo de célula y su función. Algunos de los organelos mejor conocidos son:
Ribosomas: únicos organelos presentes en todo tipo de células. Poseen dos subunidades de ácido ribonucleico ribosómico (ARNr). Su función es sintetizar enzimas y otras sustancias proteicas.